Oscarcito, cuentos para hablar, comunicarse y aprender.

En la casa de Oscarcito” es una serie de materiales educativos presentados en 12 libritos (archivos pdf de descarga gratuita) para chicos de tres a cinco años con el objetivo de estimularlos en todo su potencial para hablar, comunicarse y aprender a partir de su realidad.

Sus autoras son Celia Rosemberg coordinando, junto a Ana Borzone, Ma Luisa Silva, Beatriz Diuk, Sonia Kohan, Marcela Terry entre otras.

El diseño de cada libro permite que trabajen los chicos, en parte solos, pero también con la ayuda de sus mamás, papás, abuelos y hermanos. Está basado en la idiosincrasia de niños y niñas de barrios de Buenos Aires, pero como trata temas universales como las mascotas, jugar a la pelota, los insectos, los piratas, etc,  seguramente sea de utilidad para otras comunidades.

Estos cuentos tienen por objetivo el trabajo y facilitación de estrategias comunicativas, del lenguaje y el aprendizaje de nociones básicas, en un entorno familiar y para chicos sin dificultades en particular. Pero en el consultorio yo los he usado con muy buenos resultados. Lo propuse como material complementario dentro del tratamiento para pacientes de más edad con importantes perturbaciones en el desarrollo del lenguaje. ¿Cómo lo implementé? Siguiendo la secuencia de las lecturas y actividades tanto en las sesiones, como enviando parte de las actividades para hacer en casa. Fue un material muy bien aceptado y comprendido por mi paciente y por sus padres y a mí me encantó.

Lo recomiendo bastante, por ejemplo a las profesionales de los servicios hospitalarios, que a veces no tienen tantos recursos impresos. Como estos cuentos están online, podemos abrirlos en el formato pdf en un celular, tablet o idealmente computadora, e imprimir solamente las actividades de grafismos o escritas que querramos trabajar.

¿Qué utilidad y ventajas tiene el uso de estos materiales?

✔️ Que están pensados desde un lenguaje sencillo y en base a experiencias cercanas a nuestros niños.

✔️ Que permiten desarrollar una sesión, una situación de trabajo, u hora de lectura, con cada librito, manteniendo la motivación y el gusto por el trabajo compartido. Son muy lindos!!

✔️ Que proponen una graduación muy bien llevada en la complejidad de la actividad de cada archivo, y entre los libritos entre sí. Esto permite ir trabajando distintos objetivos de manera contínua y alternada, manteniéndonos en el plan inicial: desarrollo del lenguaje y de aprendizajes básicos en chicos pre-escolares. Rotativamente va proponiendo actividades que cubren distintas áreas que nos interesa trabajar.

En la casa de Oscarcito

Oscarcito es una colección de pequeñas historias y cuentos, con actividades posteriores que apelan a la recuperación de información y al trabajo de comprensión, muy bien adaptadas. Tanto los temas, como el vocabulario, están ajustados a los niveles de desarrollo de nuestros nenes de 3 a 5 años.

Los profesionales de la psicopedagogía nos encontramos muchas veces asesorando a las familias y otras personas significativas, sobre cómo y cuánto esperar de nuestros niños en los aspectos cognitivos y del lenguaje, desde qué lugar argumentar, cómo hacerles los pedidos, etc. Y en Oscarcito se hace un lindo modelado para personas no profesionales. Dan orientaciones prácticas y buenos recursos de apoyo.

Cada librito también trae una serie de actividades que se pueden imprimir, y otras se pueden hacer desde la pantalla donde lo veamos.

La descarga de los 12 cuentos (DOCE CUENTOS!! con sus actividades!) se hace desde esta página 👇🏽

Si los utilizamos como material de soporte para nuestro trabajo, son prácticamente 12 sesiones. Si trabajamos una vez por semana, son unos tres meses!! un poco más, aproximadamente…. y en niños de edad preescolar, es un tiempo de oro.  Y Oscarcito así nos ayuda a organizar intervenciones de modos muy adecuados, fundamentados y con materiales no sólo gratuitos, que es un valor en sí mismo, sino probados y sumamente atractivos. Les animo a probarlos, a mí me fue muy bien.

María Inés Acuña

Psicopedagoga

Por | 2020-04-10T18:32:35-03:00 abril 2nd, 2020|[ Novedad ], [El Consultorio]|3 Comentarios

  1. Carla abril 3, 2020 at 5:49 pm - Reply

    Que buen aporte!!! Gracias por compartirlo!!!

  2. Valentina Iparraguirre abril 3, 2020 at 11:42 pm - Reply

    Las autoras que nombras hace años (por lo menos 30) que realizan investigaciones en el ámbito de la alfabetización inicial. Gracias por compartir ese material.
    En la misma página del CONICET, a la derecha, aparecen enlaces a recursos muy interesantes. No dejen de curiosear.

    • María Inés Acuña abril 6, 2020 at 12:01 pm - Reply

      Exactamente Valentina, esa es la intención de estos posteos. Dar difusión a estos trabajos de tanto valor.
      Un abrazo!

Deje un Comentario