Interesada por el tango y sus historias, me encontré con que Carlitos Gardel era un buscador perpetuo de nuevos temas. Dicen que los compositores de esa época se guardaban las nuevas obras para que él las estrenara, cuestión de convertirlas en un éxito.
La anécdota cuenta que un joven compositor estaba en un ensayo en un teatro cuando entró el Morocho del Abasto, sonriendo ampliamente, y ni hola dijo que metió su «¿qué hay de nuevo?»
Así estamos a veces en nuestra profesión, buscando materiales y recursos para incorporar. ¿Qué no daríamos por encontrar aquello que sirva para todos los planes de tratamiento? O un sistema que agrupe todas las necesidades?
Hay algunos muy buenos y sabemos que nos resuelven muy bien distintos momentos de las sesiones. Son recursos y juegos que de tan conocidos los podemos incluir de manera tanto planificada como improvisada en la sesión, sabiendo qué nos aporta y qué sentido tendría usarlo con cada paciente.
Igual, nos seguimos tentando con lo que se anuncia como novedad.
Yo tengo mis preferidos y algo ya escribí en este post sobre 👉 cómo equipar el consultorio o en este en que me refería a 👉 mi juego preferido por arriba de todos los que tengo. Mi preferido se llama El mejor /peor alumno y cuando estamos en trabajo presencial es un hitazo.
Ahora que trabajamos online, y casi al 100%, tengo varias suscripciones que me resuelven las actividades. Algunas son pagas, otras no. También escribí (cuántos posteos 😅!) este artículo sobre 👉 5 sitios útiles a principios de pandemia, en mayo de 2020.
Con el juego digital de Divermente, me llevo muy bien! y mis pacientes también. Me da aire para intercambiar, para hacer algunas intervenciones y me doy cuenta de que es completamente posible de que trabajemos con distintos niveles de dificultad.
¿Cómo me siento en este largo año pandemioso?
Me sigue haciendo falta, MUCHA FALTA jugar con mis pacientes. Las plataformas están muy bien, pero extraño la oportunidad de actividad compleja compartida. De hecho, las sesiones presenciales me energizan, me permiten aprehender los relieves de con quién estoy trabajando, me dan una vista icónica de mi paciente. Entiendo su perfil, lo/la veo, entiendo quién es y qué le está pasando.
Jugar en el tratamiento psicopedagógico permite entre otras cosas observar los procesos cognitivos y personales de nuestro/a paciente, cómo se producen, el nivel de complejidad, madurez y agilidad. Y a partir de ese reconocimiento, plantear una inferencia y comprensión más ajustadas para intervenir, digamos, con otra elegancia, de un modo más armónico y cercano, significativo y en una síntesis más profunda en función de cada caso.
Reitero algo que ya he escrito en artículos anteriores:
lo importante de un juego (reglado o no) en la sesión de psicopedagogía es:
- que nos da la oportunidad de abrir temas,
- que permite un trabajo de reflexión sobre los propios recursos,
- que desafía a nuestro/a paciente a un trabajo que hasta ahora no intentó de manera confortable.
- que es un recurso lógico pero también vivencial,
- que desde nuestro ingenio se le pueda sacar mucho más provecho a la propuesta según lo que nuestro paciente necesita.
Sigo pensando lo mismo, a veces con nuevos recursos y buscando la novedad, otras veces con mis queridos juegos de siempre, siempre disponibles para ayudarme a trabajar.
Psicopedagoga
Gracias María Inés por tus palabras y por compartir nuestros juegos de Divermente. Cada uno de ellos es pensado y repensado en base a las necesidades que voy viendo y teniendo en el consultorio. Cuando veo que me falta un juego para trabajar alguna habilidad, empiezo a pensarlo. Y gracias a que cuento con un equipo de trabajo impecable, puede pasar de la idea a la realidad. El equipo: Magda, la diseñadora, Agus, la detallista y encargada de los números, Solana, la encargada de las redes y la que logra dar visibilidad a los juegos y Adrián el que hace posible que los juegos lleguen a su destino. En fin, un equipazo familiar jajaja
Amé este post, como todos!!!! Completamente identificada! Extraño ese jugar en ese encuentro humano y personal con mí paciente ! Nos deseo que podamos pronto!!! Gracias Ma Inés.!!
Gracias Maura! volveremos! vacunémonos y a cuidarnos mucho! abrazo enorme
Gracias por los aportes de siempre!!
Disfruto leerte. Y comparto tus comentarios.
Gracias Sandra!! QUé lujo tenerte por aquí