Refrescar ideas para intervenir en matemáticas

Esta semana les quiero compartir un blog que rebosa de ideas y recursos.

Rebosa… Qué palabra antigua! Se me cayó una sota 😂 pero en estos días de tanto vértigo informativo, y de tener el desafío de resituar nuestra clínica del aprendizaje, creo que tenemos que retomar algunas cuestiones clásicas. Y si bien no podemos jugar jugando, sí podemos jugar jugando. ¿Lo digo más académico? Propongámonos revalorizar el papel impulsor del juego en el plano mental y afectivo de nuestros pacientes,  propiciando el desarrollo de las funciones superiores a partir de actividades ancestrales pero en nuevos formatos. 👩🏻‍🏫 … se me cae la sota y me sale la maestra ciruela. Nada más que decir…🤣🤭

Malena, profesora de matemáticas española, organizó un espacio de formación y de venta de recursos, donde ofrece muchísimos materiales, juegos y recursos. El blog y su canal de youtube están planteados para que, tengamos o no los juegos, siempre hay sugerencias para aprovechar.

Recopilé algunas ideas de su página y les recomiendo que vean con calma qué y cuánto hay, porque volver a entrar a su sitio, que sigo desde hace unos tres años, me dio ganas de reconectarme con algunas actividades: aquí 👉🏼 está la página web .

Resolver problemas

En este posteo de su blog, Malena plantea algo que para los psicopedagogos/as que abordamos cuestiones matemáticas es básico: que los problemas suponen un magnífico contexto para desarrollar capacidades lógicas, para descubrir y comprender conceptos y contenidos matemáticos, y a mí eso me interesa mucho en mi trabajo clínico. Me gusta que plantea esto tan simple como prioritario, de proponer situaciones que permitan desarrollar una serie de habilidades para aprender y ser cada vez más lúcidos al abordar un problema.

Y nombra 4 dificultades con las que nos encontramos cuando los chicos hacen matemática que podemos articular desde nuestra práctica psicopedagógica.

  • La idea que los niños tienen de problema: tienden a encarar los problemas operando en forma directa con los números del enunciado, sin profundizar la reflexión previa. Ellos revolean: «Es de más», «es de menos…»
  • La falta de variedad en los problemas, que promuevan un pensamiento creativo para resolver. Matematicar si cabe el neologismo, es pensar creativamente.
  • Dedicar poco tiempo a trabajar los problemas y eso es algo que en el consultorio debemos cuidar. Dar tiempo a desmenuzar los planteos, imaginarlos, visualizarlos, proponer y desechar soluciones, verificar. Es decir, entrar en los problemas juntos, buscando construir criterios.
  • Tratar los problemas de manera mecánica, como ejercitaciones que muchas vemos, tiras de problemas repetitivos que no permiten constuir ni apropiarse de aprendizajes significativos y transferibles/generalizables.

En otro artículo explica cómo armar actividades con los lego/ rastris, ideas simples con materiales que tenemos, o podemos armar artesanalmente.

Es una buena propuesta para edad preescolar. Al manipular fichas o bloquecitos pequeños se estimula la motricidad fina, y en el plano del pensamiento matemático el conteo y la relación entre cantidad y grafía.


Por otro lado, en su canal de Youtube, también! hay montones de ideas!!

Este lo vimos con mis alumnas de la facultad para ilustrar cómo se trabaja con las regletas. Es un material bastante antiguo, pero tiene mucho sentido incorporarlo en las sesiones por la manipulación concreta y mental que propone y la flexibilidad cognitiva que requiere activar.

O este video donde nos muestra cómo trabajar con el Multibase o Base 10.

Yo tengo el material porque me lo regaló mi querida amiga Raquel Gutman, y además de estudiar el manual del juego, escucharla a Malena en sus aportes, me ayudó a darle mucho sentido a la propuesta en el trabajo con algunos pacientes.

Un último video para trabajar geometría con palitos de helado, simple, creativa y muy linda.

Espero les haya sido de utilidad. Seguiré compartiendo algunas reflexiones, pero en estas semanas creo que viene muy bien encontrar recursos interesantes, ordenar sugerencias y priorizar qué y cómo hacer.

Cuídense mucho!

María Inés Acuña

Psicopedagoga

Por | 2020-06-04T12:27:55-03:00 junio 4th, 2020|[ Novedad ]|2 Comentarios

  1. María Graciela Martinez González junio 4, 2020 at 7:35 pm - Reply

    Gracias !!! Es tan interesante lo que ocurre y cómo se resignifican algunos » clásicos» , una vez más

    • María Inés Acuña junio 5, 2020 at 3:21 pm - Reply

      Exacto! Espero sirvan las ideas. Ese blog es my lindo. Los juegos de mesa, ls de reglas, los juegos con fichas. Muchas ideas muy lindas para seguir jugando. Abrazo!

Deje un Comentario