Después de haber conversado con Haydée Echeverría, cuya entrevista está aquí ➡ publicada, y también con Marina Müller, aquí ➡ el artículo, seguí pensando en mis referentes personales, cuyos textos marcaron mi formación. Una de ellas es Sara Paín, figura fundamental de nuestra profesión. La leo con frecuencia y trabajo sus textos con mis alumnos cada año en la facultad.
Haydée generosamente me contactó con Sara Paín y así fue que llegué a intercambiar algunos email, con la emoción y alegría de saber que ella estaba detrás de estas líneas que hoy les comparto.
Transcribo aquí ese intercambio vía email, ella desde París y yo desde Buenos Aires en un diálogo virtual que esperamos, ella y yo, se pueda ampliar con la participación de todos ustedes.
Las preguntas y comentarios que ustedes dejen abajo de este artículo serán ampliados por ella misma, según me pidió, para mantener el espíritu de intercambio con el que empezamos nuestra conversación.
El primer contacto 📧
Vía email, presentando el Blog y pidiendo su palabra.
Estimada Sara
Debo anticiparle antes de que usted lea las preguntas, que mi admiración por su trabajo es absoluta.
Desde hace muchos años me declaro Painista si se me permite la expresión. En sus textos encuentro una guía fundamental para mi práctica, y mi posición personal ante el trabajo tiene que ver con muchas de las líneas de pensamiento que usted nos plantea.
Dicho esto, le acerco cinco puntos que podrían ser afirmaciones o preguntas según cómo se las lea, con la intención de circunscribir los temas que son de mi interés y que pueda extenderse sobre ellos.
Para mí va a ser un honor poder dialogar / tener su palabra escrita sobre ellos. Pero dejo que usted pueda elegir, suprimir o modificar libremente lo que crea conveniente, como se produciría ante una conversación en persona, donde el diálogo se contruye en el encuentro de las dos y desde lo espontáneo.
Gracias anticipadas
María Inés
Ella pidió que el intercambio fuera por escrito, por lo cual le envié un archivo con las preguntas, y ella me devolvió con sus respuestas tal cual incluyo aquí.
Intercambiando con Sara
🔶 1 Tuve la oportunidad de estar en una conferencia que dio usted en la Universidad de San Martín con motivo de presentar el libro Subjetividad Objetividad. Debe haber sido en el año 2006. De esa presentación tengo registro escrito de algunas de sus afirmaciones que resonaron en mí y que al releerlas, mantienen la vigencia de ser disparadores para pensarnos como profesionales.
En un momento usted hizo mención a tres tipos de investigación en Psicopedagogía.
- Una sistemática, de corte científico relacionado con otras disciplinas.
- Otra investigación, la académica, que tendría la intención de organizar datos y pensar hipótesis.
- Y la tercera, que es donde se ubicaría la práctica psicopedagógica, que es la investigación de todos los días.
Luego agregó que no se puede hacer psicopedagogía sin sacar conclusiones de cada intervención, observar el efecto y evaluar el plazo y la capacidad de transferencia a otra situación. Así lo anoté y creo que esa frase, tiene la belleza de lo simple y lo verdadero. Me gustaría si puede extenderse en este punto.
Respuesta de Sara
La investigación permanente en nuestra práctica, constituye el principal problema de aprendizaje que aqueja nuestra profesion. El aprovechamiento personal y colectivo de la experiencia en consultorio es muy limitado. En coloquios y congresos la temática teórica socio-psicológica es preponderante, en detrimento de la exposición analítica de casos. Y sin embargo es solamente el examen de la casuística fundamentada teóricamente, que puede a la vez corroborar la teoría y perfeccionar la práctica. Tambien hay en nuestro trabajo un nivel propiamente creativo, que es el de la elaboración de situaciones de aprendizaje apropiadas, pero tales proposiciones hipotéticas se pierden si no hay una corroboración experimental. Cada consultorio es un laboratorio posible que solo el intercambio puede convertir en aporte a la disciplina de la clínica psicopedagógica.
🔶 2 El libro Objetividad Subjetividad es un texto muy conceptual, de lectura compleja pero de una exquisitez absoluta. Me detuve con mucho placer en las descripciones que hace de cómo construimos conocimiento y realidad. Sus palabras transmiten ideas que podrían identificarse tanto desde la perspectiva psicológica, de la epistemológica, filosófica, de la perspectiva socio cultural o desde otros lugares. Sin embargo la conceptualización da cuenta de un discurso propio e integrado. Este pensamiento psicopedagógico, si bien ya tiene entidad propia, es muy joven. ¿Cómo cree que somos vistos, cómo dialogan con nosotros esas disciplinas de donde venimos?
Respuesta de Sara
Después de un momento internacional de gran estusiasmo epistemológico interdisciplinario, entre los años 50 y 80, cada forma de conocimiento se volvió a su isla. Cada cual se concentra en un problema puntual, encerrado en su comunidad de pensamiento. Sin embargo los problemas cognitivos que se plantean a la sociedad (la comunicación cibernética, la robótica, la comunicación por internet, la transformación de la familia, el equilibrio ambiental, etc…) hacen necesario no solo el intercambio sino la integración de los diversos aspectos de esos fenómenos tan complejos. En la situación actual la psicopedagogía tiene que ir ahi donde la ignorancia brama (los comentarios de los internautas a los artículos periodísticos, por ejemplo) y luego de elucidar (a traves del diagnóstico y el tratamiento) ese
despligue de feroz irracionalidad, entablar un diálogo con otras disciplinas para mejor comprender esos fenómenos.
Las condiciones y la idea misma de aprendizaje han sido transformadas por tales como la solución de los problemas – que sean personales, sociales o internacionales – no parecen actualmente solucionables por un pensamiento coherente universalista. ¿Cómo somos vistos ? No somos vistos ni vemos, porque internet y demás comunicantes nos evitan hacer frente a nuestra ignorancia, y el movimiento del aprendizaje está varado.
🔶 3 También se observa una posición política e ideológica muy contundente. Usted dice que en la tarea de enseñar, la escuela “promueve el surgimiento de sujetos seguros, en condiciones de dominar y apropiarse del conocimiento”. “Siendo que los métodos no son tan centrales como los criterios sobre los cuales esos métodos están construidos” y la desigualdad que se sigue produciendo entre los distintos grupos sociales. ¿Qué lugar ocupa, qué acciones tendría que desarrollar la psicopedagogía en relación a estos criterios?
Respuesta de Sara
Si ponemos atención sobre los criterios -concientes o inconcientes- que justifican la elección de los métodos de aprendizaje, tal vez descubramos que estos no son lo mas aptos para dotar a los sujetos de un dominio del saber que los vuelva seguros y dominantes. Y que tales métodos contribuyen, al contrario, a la constancia de la desigualdad social.
🔶 4 Usted retoma los cuatro niveles de estructuración para la construcción de conocimiento. Esto lo hemos leído en textos anteriores suyos. En esta publicación lo ejemplifica de manera genial cuando dice “no confundamos la orquesta con el disco” en relación a que lo orgánico, las automatizaciones, es donde se apoyan la experiencias, pero lo que resuena afectivamente se da en otro plano. Y más adelante da el ejemplo del espectador ante una obra de arte. “No vemos La Madonna y el niño sino que vemos el amor en sí mismo”. Me gustaría que pueda hacer referencia a esta experiencia, absolutamente humana y humanizante.
Respuesta de Sara
Las artes hacen que veamos los sentimientos y las ideas en si-mismos. Difícil definir ‘la piedad’, pero está allí, inmensa, en la obra de Miguel Angel. El hijo yace muerto en el regazo de la madre, sin pathétismo, sin signos divinos, sin edad ; la eternidad del duelo en la inmortalidad del marmol. Pero para que ‘la piedad’ aparezca, una disposición es necesaria de búsqueda de sentido, de capacidad de acompañar la transformación de la materia en forma, de vislumbrar toda la riqueza humana de la obra, que es su belleza. Solo los fanáticos destruyen las obras de arte. Enseñar a mirar y a conmoverse, es luchar contra el fanatismo. La psicopedagogía tiene su palabra a decir.
🔶 5 Quienes hemos leído y estudiado los textos de Alicia Fernández, vemos la impronta de la relación que hubo entre ustedes, la influencia de los conceptos que usted planteó con anterioridad a ella. Y que Alicia con su sensibilidad y lucidez retomó en sus distintos libros. Ustedes dos entre otras referentes, aportaron significativamente a la construcción de nuestra identidad profesional. Me gustaría que pudiera hacer un comentario sobre esto.
Alicia, excelente pensadora y maestra, me llamaba ‘maestra’. La relación entre nosotras fué profunda, quiza porque comenzó personalmente en el exilio. Las ideas que yo pude haberle inspirado, ellas las transformó, las aplicó al campo relacional, campo que siempre me fué ajeno, dada mi formación filosófica. Las transformó sin deformarlas, lo cual permitió la continuidad de un diálogo que nos fué precioso, y tan prematuramente interrumpido.
No voy a agregar nada más. Cierro este post aquí, emocionada.
Con mi Blog Palabra Apropiada me plantée el propósito de reflexionar armando redes con colegas y profesionales del ámbito. Pero este fue un regalo que superó lo que esperaba. Lean, disfruten y comenten mucho este artículo. Todo lo que pregunten, consulten, saluden, o lo que quieran incluir aquí abajo se lo compartiré a ella para que amplíe o esté al tanto de lo que estas líneas promovió.
Muchas gracias y un especial agradecimiento a Haydée Echeverría que nos puso en contacto
Psicopedagoga
Excelenteeeee!!! Gracias por compartir las ideas y pensamientos de estas profesionales que han sido y siguen siendo referentes fundamentales para nuestro quehacer psicopedagógico.
Te felicito María Inés!!
Que exquisito intercambio. Queda resonando en mi la idea del consultorio como laboratorio. Ese espacio creativo en el que nos aventuramos al aprendizaje y a descifrar sus visicitudes en cada sujeto. Saludos a Sara. Mi formación también estuvo atravesada por sus textos. Felicitaciones por tan vasta trayectoria y a vos María Inés, gracias por difundirla.
Saludos! Vanina.
saludos apreciados, y retribuidos amistosamente.
Muchisimas gracias por la GENEROSIDAD de ambas!!! Es increible estar leyendo nuevas ideas de Sara Paín. Es totalmente necesario seguir trabajando en nuestra identidad como profesionales de la psicopedagogía diferenciándonos de otras disciplinas. Seguimos siendo muy jóvenes en este sentido y volver a cada uno de estos conceptos puede acompañarnos y ayudarnos a fortalecer .,nuestra mirada, articulando teoria y práctica a favor del sujeto. Gracias Maria Inés por compartir esta joya!
gracias por su cálida acogida
Gracias María Inés por esta oportunidad de leer y ampliar las palabras que vemos en textos de estudio desde el primer año de la carrera que rico es para nosotros como estudiantes poder ver, a la persona detrás del libro. Tanto Haydeé, Marina o Sara son grandes pioneras de nuestro quehacer PSP y nos siguen formando y siguen siendo parte de nuestra formación profesional. GRACIAS nuevamente así con mayúsculas
Me alegro de pertenecer al trío, Buen continuación!
Como siempre es un placer leer lo que publicas, María Inés, y hoy es súper especial y enriquecedor leer a Sara Paín, a quien vi por primera vez siendo estudiante ingresante de primer año, en 2008 en mi amada UNSAM.
Leyendo el intercambio me surgieron dos reflexiones: la primera que necesito urgente actualizar lectura respecto del material de Sara Paín.
La segunda es que el punto en el que ella menciona la necesidad de compartir el quehacer clínico y dice: …»Cada consultorio es un laboratorio posible que solo el intercambio puede convertir en aporte a la disciplina de la clínica psicopedagógica»…, me resulta particularmente resonante. Te lo he mencionado más de una vez al escribirte pidiendo consejo, la soledad de los profesionales que ejercemos en pueblos pequeños del interior del país, en ocasiones se torna agobiante. La posibilidad que nos da la tecnología de comunicarnos, de compartir información, de acceder a estos espacios de intercambio y aprendizaje, son una bocanada de aire fresco y esperanza. La generosidad de profesionales que ya tienen un camino recorrido, basta y valiosa experiencia y saberes a ser compartidos, implican un soporte no solo epistemológico sino fraterno para quienes estamos comenzando a trazar nuestro propio camino en esta hermosa profesión.
Celebro que maestras como Sara Paín, y como vos, nos permitan asomarnos a sus conocimientos, a sus reflexiones y a su voz por estos medios. Aquí me quedo, leyendo a mis colegas que comenten, y a la espera de nuevos regalos-palabras que acontezcan en este espacio virtual y compartido al que nos acercamos en busca de palabras apropiadas.
Por aquí de nuevo. Esta tecnología que nos acerca y nos facilita el diálogo, a veces nos juega malas pasadas. Quise poner vasta experiencia (de amplia, extensa experiencia), y se coló una /b/ que no correspondía. Subsanado el error, les dejo un cariñoso y litoraleño saludo. Bea.
Hola! comparto plenamente. Me hace feliz integrar reflexiones,, pràcticas, sentires .Trabajo en Arte y desde ese lugar tambien soy docente de adolescentes, niños y personas de edades diversas. Creo que la observaiòn es una posibilidad de abrirse al amor. Gracias. Susana Kreig.
me gusta el Arte con mayúscula, contame un poco, Amistosamente
Le escribo a comienzos del 2021 deseando que esté usted en bonne sante(disculpe mis tildes en este teclado…). Vivimos una circunstancia absolutamente excepcional en que deseamos fuertemente comunicarnos y compartir propósitos y hallazgos en situación de toque de queda si me permite esta dura metáfora. A treinta años de haber comenzado mi quehacer en la práctica y la enseñanza del dibujo revivo mis veinte años en un país vecino al suyo aquejado del abuso de autoridad la intolerancia la lucha ideológica. Hoy investigo en el campo del psicoanalisis, la enseñanza y el arte en otro contexto de aislamiento social SXXI. La saludo con enorme afecto a usted y a París temporalmente cambiado. Je souhaite vous revoir au plus proche. Merci.
Susana,
un saludo para usted, muchas gracias por leernos, escribirnos y dar lugar a la reflexión compartida.
Buen año!
Excelentísimo aporte de dos pilares que desde hace treinta años envuelven mi praxis profesional Quisiera continuar este intercambio y por qué no transmitir desde mi humilde experiencia mi trabajo en escuelas Primarias Secundarias y finalmente en Jardines Maternales……Siempre en búsqueda de encuentros significativos y subjetivantes que posibiliten y habiliten sujetos aprendientes.
espero el relato de tu experiencia profesional, a tu disposición
Gracias por esta posibilidad de encuentros tan humanizantes.
María Ines, mil gracias por su enorme generosidad al compartir este intercambio. Leer y releer a Sara Pain, es un deber. Las sigo, pues aportan mucho para esta bella profesión.
Muchísimas gracias Patricia por tu lectura y participación!
Un gran abrazo
Ma Inés
Agradezcida por tan amable recepción
[…] a pensar y escribirnos sus respuestas. Si no leyeron los anteriores artículos, pueden verlos aquí el primero y aquí una ampliación que ella […]
Bueno …. qué lujo !! Gracias por esta valiosísima oportunidad !
Resuena el investigar de todos los días . Con años de trabajo hay un momento en que se siente una necesidad de compartir la tarea, lo aprendido y las preguntas continuas que nos vamos formulando. Agradecería un puntapié metodológico , puntual , como para animarse una a iniciar eso delegado ….investigar lis aportes de la clínica ….De nuevo Sara , Haydee, María Inés, GRACIAS !!
María
tomo nota de tu pedido. Un gran cariño y gracias por tu lectura y participación
Ma Inés
Muchísimas gracias a todas y a cada una de ustedes compañeras de este transitar que nos identifica y nos une en esta maravillosa y desafiante tarea que es ayudar a que nuestros niños,jóvenes ,docente, descubran SENTIDO a sus aprendizajes poniendo así un granito de arena en la construcción de un mundo mejor!!!!!! Gracias gracias emocionada las Abrazo!!!!
Gracias a vos Ma Gabriela. Tu emoción nos motiva a seguir activando este espacio. Un gran abrazo
Ma Inés
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[…] de haber participado de una entrevista que pueden leer aquí, Sara Paín es un frecuente lectora y comentadora del blog. Me encanta porque envía cada tanto […]
Querida Sarita .he leído el intercambio y quería hacerte llegar mis afectos .soy Cristina Tania FRIDMAN Hija de Olinda Chernitsky .cuando tenía 17 años hice un test de orientación vocacional contigo .SEgui la carrera de Sociologia. Y me he dedicado a ser profesora universitaria en sexologia . En las fotos te pareces mucho a Nunga. Si tenés deseos podemos escribirnos .un saludo afectuoso .CTf
Agosto de 2022,
Hola !! soy estudiante de psicopedagogía en la ciudad de La Plata. Gracias María Inés por dar este espacio de intercambio , hoy casualmente leyendo un texto de Daniel Calmels mencionaba a Sara sobre el concepto que da sobre cuerpo, eso hizo que buscará más al respecto y me encuentro con este blog , realmente me encantó y lo estoy disfrutando mucho , gracias !!
Estimada Sara, quiero contarte que estás presente en nuestras clases día a día. Que tus libros son tesoros y recurrió una y mil veces a ellos. Gracias por darle sentido de pertenencia a esta bella profesión.
Deseo te encuentres bien, cariños saludos cordiales!
M. Cecilia
Qué lindo mensaje Cecilia!! TE agradezco tu comentario y voy a reenviar estas líneas a Sara.
Muchas suerte con tus estudios y formación
María Inés