Plataformas, classrooms, carpetas, teclados y todo lo demás

Estoy viendo que desde las escuelas – coincide en varios de mis pacientes- están perfeccionando los sistemas de distribución de actividades y tareas, espacios de interacción y de clases online.

Claramente lo imprevisto de la cuarentena no dio tiempo a nada. Y ante esta etapa larguísima de escuela en casa para los chicos, muchas instituciones tuvieron que buscar formas más estables de encontrarle la vuelta al trabajo escolar. Ahora se ven sistemas de trabajo más resueltos y plataformas mejor organizadas.

Ya no se mandan tantas tareas para imprimir y “enviar la foto”, sino que se profesionalizaron:

  • las propuestas, muchas muy interesantes!! buscando reflexiones y compromisos personales
  • las formas de distribuir y acceder a los materiales
  • y un cambio en cómo promover la participación.

Y así se percibe un cambio en la perspectiva de que el aprendizaje online es otra realidad que la de “transmitir información”.

Yo también soy docente, y estuve buscando material para informarme y tomar posición tanto desde este rol como en la ayuda que espero poderles dar a mis pacientes. Si estamos ante un nuevo paradigma, necesitamos repensar nuestras prácticas.

Hay mucho y muy interesante.  Pero para no abrumarnos, hago un recorte, elijo, y les comparto este material que me resultó muy útil del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO aquí 👉🏼 para ver su página. Y este 👉🏼es su Instagram.

Este archivo que se puede ver aquí 👉🏼 es un Toolkit muy piola. La verdad es que me gustó mucho, porque la presentación es clarísima, las recomendaciones y sugerencias son muy posibles de implementar, y porque dan un punteo bien práctico. Lo empecé a incorporar a mi forma de pensar las clases de la facultad.

Solamente dejo aquí el «cuadro índice», y les recomiendo que lo vayan a leer, que entren a su página

En el apartado Repensar en la virtualidad sugieren 💡💡💡

⏱️ Pensar tiempos diferentes a los presenciales

✅ Construir consignas claras y detalladas

🙋🏻‍♂️🙋🏽 Promover el diálogo y el trabajo en equipo

👨🏼‍💻Utilizar audios y videos estratégicamente

🙎🏻🙍🏻🙍🏼‍♂️ Trabajar con colegas

👩🏻‍💻 Acordar pautas y estructuras a nivel institucional/grupal para crear entornos
y adoptar criterios unificados 💻

🖥️Elegir herramientas digitales adecuadas

Fuente: Kit de emergencia para enseñar y aprender en línea, equipo del PENT,  Proyecto. Se descarga en http://pent.org.ar/toolkit/
Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina.

En la consulta psicopedagógica

Es muy positivo que las escuelas reformulen el trabajo virtual. Pero esto reactivó la necesidad de reiniciar o ajustar algunos aprendizajes. En esta etapa el desafío para quienes asistimos a chic@s y sus familias en esta nueva modalidad, está en la construcción de habilidades y estrategias para un uso más autónomo de servicios web, aplicaciones, plataformas y classrooms.

Es todo un trabajo que puedan apropiarse de estas herramientas, que puedan resolver las interfaces, los hipervínculos, el uso de atajos, truquitos del teclado y programas. Pero creo que salen ganando: empezaron a darle un uso genuino a todos estos recursos que son los que en la vida real (virtual!), nos resuelven tantísimos temas. Y ya no es sólo el contenido del trabajo, sino la forma de trabajo.

A la vez se arman fuertes contradicciones. Pero que resultan sumamente interesantes. Porque antes:

🧐 batallábamos a las pantallas ↔️ hoy las propiciamos.

🤫Pedíamos discreción con la info online ↔️ ahora estamos arriesgándonos a los hackeos, o reuniones no seguras por el zoom y otras formas virtuales.

🌐 Pensar que lo importante no es sólo el contenido ↔️ también las formas, concretizando lo virtual.

👨🏻‍🦱 👦🏻 Aceptar que los adultos somos menos expertos ↔️ que los nativos digitales, y se democratizan los liderazgos.

😉 Mantener una comunicación cálida y motivadora ↔️ sin vernos.

👍🏽 Ser muy claros y enfáticos desde lo escrito ↔️porque lo gestual y los tonos de voz muchas veces no van a estar.

Yo sigo pensando y buscando 👩🏻‍💻, a veces cansada y sobrepasada, a veces sumamente entusiasmada. Un saludo y espero sus comentarios!

María Inés Acuña

Psicopedagoga

Por | 2021-04-03T22:06:52-03:00 mayo 7th, 2020|[El Consultorio]|3 Comentarios

  1. María Alejandra López mayo 9, 2020 at 5:25 pm - Reply

    Gracias! El material que sugerís está muy claro y las sugerencias para darle mejor calidad a las propuestas de las escuelas en estos tiempos son muy apropiadas.

    Leí algo similar en una publicación de Ministerio de Educación. Comparto https://tic.infd.edu.ar/seguimos-con-nuestras-clases-virtuales/
    Y otro link que me pareció muy valioso es este: https://www.rame-educacion.com/

    Saludos desde el sur!

    • María Inés Acuña mayo 11, 2020 at 12:01 pm - Reply

      Gracias por el aporte! Lo miraré. Abrazo Alejandra

  2. Fernanda Agyirre mayo 22, 2020 at 10:07 am - Reply

    Gracias M inés! Siempre es un placer leerte y caer en la reflexión. Abrazo grande!

Deje un Comentario Cancelar la respuesta