Una propuesta para alfabetizar desde edades tempranas

En estos días que nos toca estar más pacientes en nuestras casas, podemos aprovechar para organizar materiales para el consultorio o para los asesoramientos a familias y escuelas.

En la cuenta de Facebook de CIIPME. CONICET se compartieron unos cuadernillos de descarga gratuita, con sugerencias para promover la alfabetización familiar.

El material abarca desde la publicación de un cuadernillo con ideas que responden a sólidos argumentos sobre cómo se produce el desarrollo lingüístico y cognitivo de nuestros chicos y chicas hasta una hermosa variedad de cuentos que reflejan muchas de nuestras costumbres, para que los adultos leamos a l@s chic@s.

Esta propuesta de alfabetización temprana, sustentada en la investigación que desarrollaron especialistas en educación con familias argentinas resulta cuánto más interesante, si pensamos que está enfocada al trabajo con familias provenientes de contextos vulnerables.

En vista de que fueron de gran interés para much@s en mi cuenta de Facebook, pensé en organizarlos en este post, junto a los videos que permiten comprender varios de los conceptos de esta propuesta.

Por eso agradezco a Celia Rosemberg, quien coordina este programa,  que me haya permitido compartir los archivos en Palabra Apropiada.  Ella es especialista en educación e investigadora principal de CONICET, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. Horacio J. A. Rimoldi” (CIIPME).

Espero les sea de utilidad. 🙂

 

Los cuadernillos se pueden descargar de aquí 👇🏽

 

Y aquí podemos escuchar acerca de la interacción familia escuela, de producir juegos verbales y porqué leer cuentos desde que los chicos son chiquitos. 👇🏽







Aquí dejo el link para descargar los cuentos 👇🏽


Por último, en esta 👉🏼 nota hay más detalles para quien quiera profundizar la lectura

Una propuesta de científicas del CONICET que impulsa a los niños a alfabetizarse casi desde el nacimiento

 

Y vuelvo a agradecer, reconocer y felicitar mucho a Celia y a su equipo, porque el fruto de su trabajo, paciente y meticuloso, lo ponen a disposición para que los profesionales y docentes podamos aprovecharlos y dar servicio con recursos creativos y responsables.

Gracias por el esfuerzo gigantezco.

 

 

María Inés Acuña

Psicopedagoga

 

Por | 2020-04-10T18:31:31-03:00 marzo 27th, 2020|[ Novedad ], [Familias]|1 Comment

One Comment

  1. Patricia abril 1, 2020 at 7:34 pm - Reply

    Muy bueno y útil para compartir en estos momentos! Muchas gracias!

Deje un Comentario