Lenguaje y Cognición en la Condición Asperger

Esta vez conversamos con María Luisa Silva, investigadora de CONICET. Ella se desempeña en el CIIPME y es especialista en Psicolingüística y desarrollo del lenguaje. Es Doctora en Psicología,  Licenciada en Letras (orientación Lingüística).

Junto a Victoria Gasparini, técnica de CONICET, y un equipo de lingüistas, está desarrollando la Batería ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas, con la que están observando las formas lingüísticas características en chicos y chicas con Síndrome de Asperger.

Desde su investigación, nos plantean que el lenguaje es el instrumento privilegiado que permite resolver problemas de cognición y comunicación. Esta perspectiva, el material que ellas desarrollan y las ideas que nos comparten, resultan sumamente interesantes para nuestro trabajo, por eso quise invitarlas a que nos cuenten sobre este planteo e investigación.

Comparto la entrevista en nuestro Blog esperando que este ensamble de ideas, les resulte interesante. Si tienen preguntas o ganas de escuchar más, lo pueden escribir en los comentarios.

María Inés Acuña

Psicopedagoga

Por | 2021-04-03T22:07:04-03:00 abril 23rd, 2020|[La interdisciplina]|4 Comentarios

  1. Marcela abril 24, 2020 at 12:11 am - Reply

    Gracias María Inés por compartir esta entrevista, me encanta el enfoque totalmente superador , evaluar funcionalmente es trascender la mirada de sujeto fragmentado y eso sin dudas impacta de otra manera tanto en nuestros posteriores objetivos de trabajo como en la cotidianidad del niño o adolescente… A la espera de dicha batería entonces !!

    • María Inés Acuña abril 24, 2020 at 3:08 pm - Reply

      Gracias Marcela!

  2. Karina abril 24, 2020 at 7:28 pm - Reply

    Gracias Maria Ines!! Que bueno tener en nuestro país gente así con esa visión de la investigación!! Contagia ganas de saber!!

    • María Inés Acuña abril 24, 2020 at 8:25 pm - Reply

      Totalmente! Un abrazo Karina

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